Menu

“Regent’s Park” Serie

 "De forma natural" Collection. 2009

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

2009. Collages and silkscreen on  Arches White paper, 240 gr. Monotype . 30 x 40 cm

 

El jardín salvaje

Si en la exposición anterior  Ana Beltrá  somatizaba en su obra las palabras  de Gilles Deleuze “La catástofe está en el corazón del acto de pintar”,  tras un proceso voluntario de revolverse en su propio caos, de FORMA NATURAL es un retorno involuntario a lo simple, al origen, como respuesta evolutiva y efecto de la búsqueda en la catarsis.

Antes de darse cuenta siente el capricho de pintar su entorno, sus plantas, sus flores, sus pájaros, sus rayos de luz…sale al exterior su parte romántica para pintar por gusto lo que hay fuera, en un paseo descarado por su botánica más colorista y orgánica. Ella se permite pintar sin trascendencia, ser indulgente con su impulso nuevo de dejarse llevar por los caminos exteriores. Sale fuera,  pinta inquieta y de forma espontánea la naturaleza para luego sofisticar su propio jardín.

Ese jardín encuentra su expresión en la técnica mixta sobre lienzo ya característica de la artista o sobre papel o tela estampada. El proceso hace un viaje que comienza en su estudio Las Palmas de Gran Canaria y finaliza en la inspiración estival en el Regent´s Park de Londres donde Beltrá disparó su creación el pasado agosto inspirada en las flores, plantas y susurros del mítico parque londinense.

Las piezas sobre lienzo guardan hojas cosidas a máquina, retales de telas de flores, hojas completas en verde vegetal o bordes de hojas en blanco y negro…destellos de luz, huellas de pinceles indómitos o rastros de colores que se deslizan como  mancha y carne de su propio ser.

Ana Beltrá conserva sus constantes: el símbolo de la diana, la explosión cromática, la iluminación como parte de cada escenografía, la nostalgia de un barroco personal que trata de eludir  y la armonía de autora entre elementos diversos. En su peculiaridad de rescatar detalles que llaman su atención y mezclarlos, inserta por ejemplo, una imagen de un grupo de aves de un largometraje en una colomba en varios grabados de la serie.

Sin embargo innova una vez más, y creo que es en este atrevimiento donde reside el hallazgo de esta producción,  y crea unos grabados nada al uso. Empieza por diseñar unas planchas de grabados cortadas en distintas formas naturales, formas orgánicas, y en cada estampa imprime varias de dichas planchas de metal o de metacrilato que dan fondo a flores salvajes, palmeras, texturas florales, abejas o limones en distintos planos. El resultado es visualmente un espectáculo de colores y texturas que no satura en absoluto y que guarda en sí la complejidad y la originalidad del trabajo.

Las serigrafías sobre papel y tela corresponden a la parte de la exposición llevada a cabo en Londres. Primero recopiló exquisito papel de origami  para recortar y modelar dibujos en él  y superponer elementos serigrafiados de forma intercalada. En estos jardines caprichosos aparecen troncos, imágenes de las flores del Regent´s Park, plataneras, lianas que caen, pájaros de papiroflexia…son los jardines sofisticados de la artista donde el proceso artesanal y el digital hacen comunión sin estridencias y con una sutilidad que deja invisible cualquier ceremonia entre manualidades y archivos informáticos.

En uno de los cuadros de su exposición  “Estancias”(2006) y en una instalación de la anterior a ésta que nos ocupa y titulada  “Entropía estética”(2008)  dejaba impresa e indeleble una frase de ella que dice: “ Es difícil hacer algo que permanezca siempre”. Seguro que ahora la autora y sus grabados permanecerán para siempre en la memoria de sus espectadores. La experiencia de contemplar los jardines de Ana Beltrá y pasear por ellos agrada y ensimisma; su pintura nos lleva al placer de visitar jardines únicos en el mundo.

Silvia Rodríguez

RELATED WORK